Lo sentimos, este artículo no existe o no le han asignado los permisos para verlo.
Base de conocimientos

Para recuperar la contraseña o NIP de acceso a Cosmos, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Cambio Nip de cosmos

Nota: Consejería Virtual no esta autorizada para solicitar claves de ingreso a Cosmos.

Para modificar la contraseña del usuario UNAB de forma personalizada, revise el archivo adjunto y siga las indicaciones, teniendo en cuenta que por razones de seguridad la nueva contraseña debe contener mínimo 8 caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y un carácter especial.

Para recuperar la contraseña del usuario UNAB, es necesario ingresar a este enlace y diligenciar los campos de Usuario, Cédula y Correo de contacto. Una vez envía los datos requeridos, el Administrador del correo Unab remite a su correo de contacto la nueva clave.

Nota: La contraseña de usuario UNAB permite ingresar al aula virtual , Correo UNAB, Biblioteca y MiPortalU.

Baja de Cursos en la MTE

Para dar de baja cursos en la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación siga los pasos indicados a continuación:

  • Registrar la baja en la plataforma del TEC:
    • Entrar a la página de Tec Virtual www.tecvirtual.itesm.mx/ con su matrícula y contraseña
    • En a la pestaña SERVICIOS ubicar los trámites administrativos y diligenciar la Baja Parcial o Total según sea el caso.
  • Informar de la Baja: Enviar un correo tanto al TEC (mariana.laso@tecvirtual.mx), como a la Unab (mte@unab.edu.co).
    Tenga en cuenta que:
      • Si sólo se informa por correo y no se registra la baja en la plataforma del TEC, la baja no se hará efectiva.
      • La baja sólo se hará efectiva cuando se registre en la plataforma del TEC, y con esta fecha de registro se establecerá el monto de la penalización.
  • Fuente: Portal del estudiante UNAB

Tenga en cuenta que antes de generar el cupón de consignación, el estudiante debe estar matriculado e inscrito en las materias que va cursar en el periodo académico.

Siga las indicaciones del archivo adjunto para conocer cómo generar su cupón de consignación.

Nota: La siguiente información solo aplica para estudiantes de pregrado virtual. Para los estudiantes de tecnología virtual y de posgrado, la matrícula la realiza la coordinación académica del programa.

Los estudiantes de pregrado virtual deben haber recibido de su coordinación académica un correo donde les indican cuales son los NRC (código de la materia) que debe matricular.

En el siguiente video podrá conocer cómo es el proceso de inscripción a los cursos virtuales:

Hay varias formas de comunicarse con el profesor:

  1. En el foro de asesorías puede expresar las dudas o inquietudes académicas al profesor.
  2. En una sesión de videoconferencia que programe el profesor.
  3. Por medio de la herramienta Correo, la cual se recomienda cuando se trate de un tema personal. Esta herramienta se encuentra en el Menú del curso ubicado en la parte izquierda del aula virtual.

La Universidad ha puesto a disposición de los estudiantes el servicio de Pago en línea, mediante el cual se puede realizar la transacción a través de PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) con los bancos afiliados utilizando tarjetas de Débito o Crédito.

Para conocer cómo puede realizar sus pagos vía internet, haga clic en ESTE ENLACE.

 

 

 

Para realizar una solicitud de crédito con el ICETEX, se recomienda seguir los pasos que se exponen en la guía de ayuda adjunta.

Reserva de cupo

La reserva de cupo la presentan los estudiantes que solicitan admisión, pero por razones personales no pueden iniciar el periodo académico inmediatamente, o que en el transcurso de su programa no pueden cursar un período académico.

El estudiante debe enviar un mensaje por el correo electrónico de la UNAB al Coordinador del Programa solicitando la reserva de cupo o baja de materias.

El Programa procederá a enviar un formato de reserva al estudiante el cual deberá diligenciar oportunamente y en el caso de la baja el coordinador hará la respectiva solicitud a la oficina de Admisiones y Registro Académico.

Requisitos del Hardware

Son las características mínimas que debe tener el hardware de una computadora para poder soportar y/o ejecutar una aplicación o un dispositivo específico.

Computador

  • Procesador de: 1.5 Ghz
  • Memoria RAM: 512 MB
  • Disco Duro: 20 GB
  • Unidad de CD-ROM o DVD
  • MODEM/ADSL: 256 Kbps


Sistemas Operativos:

  • Plataforma Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10.
  • Plataforma Mac OSX: Mac OS X 10.6, Mac OS X 10.5.
  • Plataformas móviles: Android, iOS (tener en cuenta que solo es posible la visualización de contenidos. No se recomienda el envío de actividades de aprendizaje)

Los consejeros de apoyo académico en UNAB Virtual están capacitados para ayudarle en cualquiera de los procesos que debe realizar antes y durante los programas virtuales.

Ellos tienen la responsabilidad de acompañar al estudiante, ya sea de manera sincrónica o asincrónica, para facilitarle su proceso de aprendizaje y su inmersión en la modalidad virtual.  Como Consejeros, canalizan sus inquietudes para brindarle con los docentes y coordinadores, alternativas de solución a sus inquietudes o dudas académicas y le orientan en la solución de problemas técnicos. 

El Consejero introduce al estudiante en el uso adecuado de las tecnologías de la comunicación y la información, asesorándolo para que logre por sí mismo un mejor aprovechamiento de los recursos educativos.

Por favor ingrese una solicitud de ayuda a través de CLIC para recibir asesoramiento.

Realice la verificación técnica de su de su equipo
Si ya ha realizado la Verificación Técnica y el inconveniente persiste, tenga en cuenta lo siguiente:

VENTANAS EMERGENTES

Si las ventanas emergentes del curso están siendo bloqueadas es muy posible que tenga problemas de visualización. Para solucionar este inconveniente, tenga en cuenta los siguientes pasos:

1. Verifique que algún aplicativo no esté bloqueando la visualización de ventanas emergentes en el navegador. Estos aplicativos puede ser la barra de navegación de Yahoo, Google, MSN entre otros.
Desinstale estas barras ingresando a través de Inicio, Panel de Control, Agregar o quitar programas

2  Si tiene sistema operativo Windows XP, abra una ventana de navegación (Internet Explorer) y en el menú Herramientas ubique la opción Bloqueador de elementos emergentes, al ubicar el puntero del Mouse sobre ella podrá ver la opción Configuración del bloqueador de elementos emergentes

3. Lo mismo sucede si tiene instalado Norton Antivirus. Este antivirus también bloquea las páginas emergentes, por lo cual hay que desactivarlo al momento de ingresar al curso.

4. Para finalizar, si ya ha realizado los pasos anteriores y aún no puede visualizar los contenidos del curso correctamente, ingrese al menú Herramientas de su navegador y seleccione la opción Windows Úpate. Realice

5 las actualizaciones de su sistema operativo.

Es una herramienta de colaboración donde el profesor tiene la posibilidad de dividir a un grupo en varios subgrupos, a los cuales les puede asignar un tablero de discusión de grupo, para interactuar los avances y procesos que requieren realizar antes de enviar los trabajos grupales, por la herramienta intercambio de archivos.

Un aspecto importante es que usted solamente tiene acceso al grupo al cual fue asignado por el profesor.

Para ingresar al área de grupos es, simplemente, hacer clic sobre el botón “Grupos” y luego sobre el nombre del grupo al cual usted pertenece.

Para crear el usuario UNAB, siga las indicaciones dadas en el archivo adjunto.

Nota: El usuario UNAB es indispensable para acceder al aula virtual , Correo UNAB, Biblioteca y MiPortalU.

 

CCleaner es una aplicación gratuita que tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo con sistema operativo Microsoft Windows, mediante la eliminación de los archivos innecesarios (temporales de los navegadores de internet, del Explorador de Windows, del sistema operativo y de programas instalados en el equipo) y las entradas inválidas del registro de Windows (REGEDIT). También cuenta con la posibilidad de desinstalar programas desde su interfaz e inhabilitar la ejecución de aplicaciones en el inicio del sistema para mejorar la velocidad de arranque.

Descargue la herramienta haciendo clic aquí.

Para visualizar cómo limpiar la memoria caché y las cookies del navegador web haga clic en este enlace.

Para visualizar el manual de instalación de la herramienta CCleaner haga clic abajo en el archivo adjunto.

El software Adobe Reader es el estándar mundial para compartir documentos electrónicos. Utilice Adobe Reader para visualizar, buscar, firmar electrónicamente, verificar, imprimir archivos PDF de Adobe y colaborar en ellos.

En el siguiente enlace podrá descargar el programa: http://get.adobe.com/es/reader/

Si tiene alguna duda  de cómo instalarlo, consulte este enlace.

1.  Ingrese  a la página principal de UNAB Virtual www.unabvirtual.unab.edu.co

2.    Haga clic en la opción Ingresar - Aula Virtual Canvas que se encuentra en la parte superior izquierda de la página encontrara la opción Cuenta.

3.    Haga click en la opción Cuenta y así podrá realizar la configuración del perfil del usuario y sus notificaciones como se muestra en el siguiente instructivo. 

http://clic.unabvirtual.edu.co/index.php?/Knowledgebase/Article/View/179/19/perfiles-y-configuraciones-del-usuario

    Se recomienda instalar el navegador Google Chrome en el computador, con la finalidad de tener una excelente visualización de los contenidos y cargue de los mismos al ingresar a la Plataforma Virtual.

    El principal recomendado es Google Chrome última versión. 

    Descarga aquí

    En este enlace encuentra un tutorial para descargar e instalar Google Chrome.

    Microsoft Teams Soporte al Aula Virtual:

    Microsoft Teams Trabajo Colaborativo:

    Certificados Académicos

    Para realizar el trámite del certificado académico debe ir a la dirección web http://miportalu.unab.edu.co/ e ingresar con su usuario UNAB y respectiva contraseña (los mismos datos de acceso a la Plataforma Virtual  ). Luego hacer clic en el menú superior Servicios electrónicos y seleccionar Soporte y seguidamente SIS.
    Desde esta opción hacer clic en Nueva solicitud y posteriormente Certificados Académicos, para finalmente escoger el tipo de certificado que requiere. Tener en cuenta agregar su correo electrónico en la opción Observaciones, mencionando que el documento sea enviado de manera digital.

    Java es una plataforma virtual de software desarrollada por Sun Microsystems, de tal manera que los programas creados en ella puedan ejecutarse sin cambios en diferentes tipos de arquitecturas y dispositivos computacionales ("Diferentes plataformas").

    El software de Java le permite ejecutar aplicaciones que se han escrito utilizando el lenguaje de programación de Java y que reciben el nombre de "applets". Los applets le permiten jugar en línea, participar en sesiones de chat con internautas de todo el mundo, calcular los intereses de una hipoteca y ver imágenes en tres dimensiones. En las empresas también se utilizan los applets en aplicaciones de la intranet y soluciones de comercio electrónico.

    1. Ingrese al enlace web: http://www.java.com/es/download/
    2. Haga clic en el ícono Descarga gratuita de Java.
    3. Siga las instrucciones de instalación que encuentra en este enlace.

    Estimado estudiante tener en cuenta que la plataforma CANVAS solo le permitirá el acceso con su correo UNAB institucional si sus cursos inscritos ya iniciaron y se encuentran activos. (Le recomendamos Verificar las fechas de inicio por mi portal U (ver videotutorial)).

    Conoce la nueva interfaz de CANVAS:

    Configura el perfil de usuario:

    Encuentra los contenidos del curso:

    Comunicación con compañeros y profesores:

    Trabaja con tus compañeros por medio de grupos:

    Para ubicar los cursos virtuales que puede tomar como electivas, es importante seguir los pasos que se indican en el documento adjunto.

    Si desea más información acerca de las electivas virtuales, comuníquese con el programa que las ofrece.

    ELECTIVAS EN LITERATURA

    Coordinadora: Yaneth Lizarazo
    Email: slizarazo@unab.edu.co
    Teléfono: 6436111 Ext. 320 – 393

     

    ELECTIVA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

    Secretaria: Laura Constanza Pulido.
    Email: lpulido@unab.edu.co
    Teléfono: 6436111 Ext. 166

     

    ELECTIVA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

    Secretaria: Elizabeth Calderon Gutierrez.
    Email: ecalder1@unab.edu.co
    Teléfono: 6436111 Ext. 179

    El siguiente tutorial nos indica cómo redireccionar el correo de la UNAB al correo personal. 

    A partir de ahora de los correos que reciba en su cuenta de la Unab, se enviará una copia automática al correo personal especificado.

    Un compresor de archivos es un programa que permite reducir (comprimir) el tamaño de un archivo sin que se produzca perdida de información.

    Entre los principales compresores de archivos se encuentran los siguientes:

     

    1. 7 ZIP - http://www.7-zip.org/

    7-Zip ® es un programa versión libre para la compresión de datos para sistemas Microsoft ® Windows ®.

     

    2. WinRAR - Spanish (Latin American) (32 bit)

    WinRAR ® es un compresor de archivos que permite crear ficheros multivolúmenes con opción de ser autoejecutables. No tiene ningún problema con los "nombres largos".

     

    3. WinZip - http://www.winzip.com/downauto.cgi?o=1&lang=ES&file=http://download.winzip.com/winzip150es.exe&email=tu%20direcci%C3%B3n%20de%20correo%20electr%C3%B3nico&er=&os=win

    WinZip ® ofrece una interfaz intuitiva de instalación, visualización, extracción, compresión y borrado de ficheros de archivos ZIP. Este es el formato de compresión más usado.

     

    4. ALZip - http://www.altools.com/Downloads/ALZip.aspx

    ALZip ® es una utilidad de compresion y descompresion muy facil de usar, además de potente y atractiva. AlZip ® es capaz de descomprimir mas de 30 formatos y puede, a la vez, crear archivos comprimidos en 8 formatos de los mas conocidos.

     

     

    El software de Adobe ® Flash Player permite la visualización de aplicaciones, contenidos y videos en pantallas y exploradores de internet.

    Para la descarga y posterior instalación del software es recomendable seguir las indicaciones:

     

    1. Hacer clic en el enlace web

    http://get.adobe.com/es/flashplayer/

     

    2. Seguir los pasos de instalación luego de realizar la descarga del plugin.

    Guía de uso TEMA para Estudiantes Posgrado
    Manual uso de TEMA para estudiantes pregrado

    El Test o Prueba Final es planificada por el tutor de cada curso, él esta encargado de notificar fecha y hora a sus estudiantes a través del correo electrónico.

    Debe disponerse de tiempo y acceso a Internet, recuerde que esta solo puede presentarse una vez.

    Si presentó problemas de fuerza mayor en el momento de la prueba, debe comunicarse inmediatamente con su tutor y comentarle el problema.

    Si usted tiene problemas para visualizar los contenidos del curso (a menudo disponibles en la herramienta Guía del curso o Contenidos), es necesario tener en cuenta las indicaciones que están disponibles en el documento adjunto en este mensaje.

    Manual que muestra las nuevas herramientas que se han incorporado al LMS Moodle, permitiendo que el docente tenga nuevos elementos que pueda usar en sus cursos.

    ©2019 Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | Sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional. Resolución 3284 (21 diciembre de 1956), Ministerio de Justicia | Avenida 42 No. 48 – 11, Bucaramanga - Colombia.